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3/03/2011

Boletín Internacional de Desarrollo Local Sostenible
Boletín # 76
1 de marzo de 2011

Resumen

Mensaje del equipo editorial

El movimiento del Foro Social en África

The Human Economy
El Boletín Nyéléni

La Academia de la economía social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Mensaje del equipo editorial

Judith acaba de volver del Foro Social Mundial que se celebró en Dakar del 6 al 11 del pasado mes de febrero y quiere compartir con nosotros sus impresiones.

A los lectores de nuestro boletín que entienden el inglés les recomendamos el libro The Human Economy editado por Keith Hart, Jean-Louis Laville y Antonio Cattani. Los editores han reunido en este libro una guía para los ciudadanos para la construcción de una economía humana. El libro constituye un gran esfuerzo para compartir con los lectores anglófonos el estado de los conocimientos mundiales, con excepción de Asia que se incluirá en trabajos futuros, en particular en relación a la reflexión y el análisis en francés, así como en español y en portugués.

Varios de los conceptos explorados en el libro resultan familiares, como la economía solidaria y desarrollo local. Hasta incluso el comercio justo, las microfinanzas y la moneda local. Otros ensayos analizan elementos como el estado actual de la globalización y la anti-globalización. También trata conceptos muy pertinentes como el capital social, o incluso la propiedad común.

En otras palabras, este libro es un intento, que puede considerarse un éxito, de reunir y presentar un conjunto bastante completo de conceptos relevantes para comprender los desafíos a los que se enfrenta el planeta, desde el plano global al local, así como el alcance de las iniciativas que dan prioridad a las necesidades humanas. En este sentido, es una herramienta de referencia y de formación.

Como es el caso de nuestro Boletín, el intercambio de conocimientos a través de las lenguas y culturas nos parece esencial. En este sentido, los editores del libro, así como los ensayos, por la diversidad de sus orígenes, llenan lagunas importantes, especialmente en el mundo de habla inglesa.

Por otro lado, queremos compartir con ustedes información variada, sobre todo acerca de los próximos eventos.

El Equipo Editorial
Judith Hitchman
Yvon Poirier
Martine Theveniaut

El movimiento del Foro Social en África

El Foro Social Mundial 2011 se celebró en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar, capital de Senegal, del 6 al 11 del pasado mes de febrero. En los diez años de historia del Foro, fue la tercera vez que el Foro se llevó a cabo en África, tras el Foro Policéntrico de Bamako en 2006, y el de Nairobi en 2007. Mucha gente que vive fuera de África ignora la fuerza y la naturaleza viva del proceso de los foros sociales, y la creciente velocidad de los movimientos sociales que se desarrollan en todo el continente, así como los múltiples foros nacionales, regionales y temáticos que se han llevado a cabo en los últimos años.

África es sin duda el continente que más sufre los efectos combinados de la crisis neoliberal que vive nuestra sociedad. Los impactos de la migración, el cambio climático, el acaparamiento de tierras y la propiedad común se notan profundamente en muchas de las comunidades. La falta crónica de inversiones adecuadas en infraestructuras y servicios públicos en todos los países africanos lleva mucho tiempo causando estragos a pesar de las grandes diferencias entre países. El modelo tradicional informal no genera impuestos, y la explotación de los recursos, impuesta por las empresas multinacionales, llena las arcas de algunos estados. Estos factores combinados contribuyen en gran parte a la destrucción de la sociedad tradicional solidaria, y suponen una amenaza masiva para la agricultura campesina y la propiedad común de las tierras, contribuyendo de manera significativa a unos sistemas de educación y de salud inadecuados y creando megalópolis donde los servicios básicos brillan por su ausencia. En el único caso de Senegal, el Estado solo puede cubrir el 70% de la necesidad de electricidad en cualquier momento, por lo que los cortes de luz son parte de la vida cotidiana y suelen durar hasta 48 horas seguidas. El precio de los alimentos básicos sigue aumentando de forma alarmante, lo cual es el resultado de Acuerdos de Asociación Económica que favorecen la importación de excedentes de alimentos en otros países, en lugar de promover la soberanía alimentaria, la producción y el procesamiento a nivel local. Los fondos procedentes de los trabajadores migrantes residentes en el extranjero, que han sido durante mucho tiempo una fuente clave de ingresos para muchas familias en toda África, están en caída libre, resultado neto de la tasa de paro, que afecta especialmente a las comunidades de migrantes en toda Europa. Por lo tanto, no es nada sorprendente que haya expresiones de preocupación por disturbios, ni que la sociedad civil se organice en redes locales cada vez más fuertes.

Una fuerte movilización de base

Así pues, con esta imagen de fondo, llegaron caravanas procedentes de todas partes, desde el norte de África, África occidental y central, para reunirse en el Foro de Dakar. La marcha de inauguración contó con alrededor de 70.000 participantes. El propio Foro probablemente atrajo casi al doble de personas (con una asistencia aproximada de 150.000 personas). Es imposible dar cifras exactas ya que se trataba de un espacio completamente abierto, sin controles de entrada. La participación de base fue ya de por sí mucho mayor que en cualquier otro foro. Esta movilización en un país como Senegal (que tiene una población total de 13 millones de personas, de los cuales 3 millones se encuentran en Dakar) es ya de por sí una dimensión importante. El número de inscripciones oficiales de los países del Norte rondaban la cifra de 10.000. La gran mayoría de los participantes consistió en estudiantes, grupos de la población local, campesinos, asociaciones de migrantes, sindicalistas y miembros de otros movimientos sociales, todos se codeaban en el caos del Foro. Pocos intelectuales, y una movilización popular más fuerte que nunca. Una señal importante de los tiempos que corren.

El Foro tuvo lugar en un momento en el
que varios acontecimientos históricos barrían el país un poco más al norte: la caída de las dictaduras y las revoluciones, primero en Túnez y después en Egipto, constituyeron el telón de fondo de las reuniones. La decisión de Mubarak de retirarse coincidió con la ceremonia de clausura del Foro, infundiendo una energía muy especial. El hecho de que estos levantamientos fueran la expresión del descontento popular de la sociedad civil más que debido al movimiento anclado en los partidos políticos es un factor clave de cambio que encaja bien con el enfoque del Foro Social: la sociedad civil organizada.

Un desastre desafortunado e innecesario durante el Foro fue causado por la decisión del recién nombrado Rector de no hacer que las salas inicialmente previstas para el Foro estuvieran disponibles. Esto se vio agravado por el efecto dominó del fallo relativo de la parte logística (el no designar las salas tuvo un impacto directo en el programa, en la planificación efectiva de los intérpretes, etc.). A pesar de todos los problemas que eso acarreó para el Comité Organizador Local, los participantes se tomaron las cosas bien en general e hicieron gala de buen humor. Se creó una unidad de gestión de crisis que trabajó día y noche para resolver los problemas más urgentes (el alquiler de tiendas de campaña, la asignación de los espacios existentes,...). Nada detendrá a la movilización... ¿Fue esto una respuesta dictada por el miedo de la fuerza que puede representar la sociedad civil organizada, o sabotaje político? En cualquier caso poco importa ya que el resultado fue el mismo.

Las lenguas locales

El uso del idioma es política. El África occidental es probablemente la región donde las lenguas locales han sobrevivido mejor a los efectos del colonialismo, y en Senegal la mayoría de la gente habla una lengua diferente al francés. Especialmente las mujeres, que a menudo abandonan prematuramente la escuela, tienen un conocimiento mínimo del francés. Por ello, es muy importante para Babels poder formar a gente de la zona en las técnicas básicas de la interpretación con el fin de facilitar la participación en las tres lenguas locales principales: wolof, bambara y fulani. El caos logístico redujo en gran medida las posibilidades. Sin embargo, la participación a ese nivel era real, sobretodo en la tienda de las mujeres y en las reuniones de la Via Campesina.

Una economía solidaria real en acción

La semana previa al Foro siempre ha sido una oportunidad para las reuniones de varios grupos. Hasta entonces, estos encuentros siempre han confiado en los servicios de interpretación y equipos de sonido del mercado privado. Nos las arreglamos para utilizar el equipo de ALIS (Alternative Interpretation Systems) durante toda la semana, y Babels facilitó los servicios de interpretación durante las reuniones previas al foro, así como durante el propio Foro. Los fondos (cuando hubo) se abonaron en la cuenta del FSM, lo que permitió la puesta en común de recursos humanos, técnicos y financieros. Los eventos fueron organizados respectivamente por el Foro de la Ciencia y la Democracia, la Coalición Internacional Hábitat, la Alianza Internacional de Habitantes, el Foro de Salud y Seguridad Social, el Foro de Pesca y el Foro de los Migrantes que se celebró en la isla de Gorée, situada frente a Dakar, y que está históricamente asociada con la trata de esclavos.
Las comidas servidas en la tienda oficial de alimentos fueron organizadas y preparadas por pequeños colectivos de mujeres locales con productos de Senegal, lo cual también contribuyó directamente a la agricultura campesina y a los grupos de mujeres locales.
Se celebró una Asamblea de Convergencia sobre Economía Social y Solidaria y Comercio Justo el día 10 por la mañana. El Comercio Justo pretendía abordar principalmente el desarrollo del comercio Sur-Sur, la declaración final se puede consultar en línea: (http://openfsm.net/projects/ecosol/summary)

Conclusión

La sociedad civil africana se implica cada vez más. El Foro Social Mundial continúa brindando un espacio para la construcción de alianzas y para el diálogo surcando las fronteras y las diferencias. Sin ser un espacio de acción en sí mismo, constituye la base para el desarrollo de iniciativas que se extienden mucho más allá de los días de la celebración del Foro. Este Foro se celebró en un momento histórico para Túnez y Egipto, y sin duda alguna dejará huella en África y en la sociedad civil mundial.
Judith A. Hitchman

The Human Economy


Keith Hart (Goldsmiths College, University of London), Jean-Louis Laville (Conservatoire National des Arts et Métiers) y Antonio David Cattani (Université Fédérale de Rio Grande do Sul)
Publicado en inglés solamente
Polity Press
320 páginas, 2010
http://www.polity.co.uk/book.asp?ref=9780745649795

Breve nota de lectura por Yvon Poirier

La crisis financiera mundial despierta la preocupación que gira en torno a si los mercados capitalistas son la mejor manera de organizar la vida económica. El gran interés de este trabajo es dejar de pensar en la economía como una máquina impersonal y de volver a partir de la economía como han hecho los seres humanos y sus intercambios. La economía humana es "la reproducción de seres humanos y de todo lo que sostiene la vida en general, la expresión de la diversidad humana a partir de sus peculiaridades locales y los intereses de toda la humanidad. Este proyecto no es un sueño, es parte de un esfuerzo colectivo que comenzó hace una década cuando se celebró el primer Foro Social Mundial en Porto Alegre, Brasil, y que se ha acelerado desde entonces"(1).

Sigue siendo necesario explorar los conceptos y la comprensión de los profundos desafíos a los que nos enfrentamos para construir una economía centrada en las necesidades de las personas. Las personas que participan en nuestros movimientos necesitan comprender mejor lo que hacen y los retos a los que se enfrentan. Este libro, publicado en inglés, es un esfuerzo con vistas a compartir conceptos que a veces son más conocidos en otros continentes como América del Sur o en países donde se habla francés. Dos de los redactores, Cattani de América del Sur y Laville de Francia, son bastante conocidos en sus respectivas culturas. Los ensayos que aparecen en este libro son nuevos, pero están diseñados a partir del mismo principio que los libros anteriores publicados en América del Sur, en particular el Dicionário da economia Outra Internacional por Cattani, Laville y Gaiger.
(1) 4 ª tapa del libro.

Boletín Nyéléni

¡El Número 2 del boletín Nyeleni está disponible en línea en tres idiomas: inglés, español y francés!
Este número del boletín contiene una edición especial sobre la cría intensiva de ganado.
El Boletín se publica cada dos meses en la página web www.nyeleni.org.
Esta publicación contiene un número especial de la agricultura intensiva.
El boletín se publica cada dos meses en el sitio www.nyeleni.org .

Academia sobre la economía social y solidaria de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La segunda edición de la Academia se celebrará en Montreal del 24 al 28 de octubre de 2011

http://socialeconomy.itcilo.org/fr/guides/guide-2010?set_language=fr

Los participantes de la Academia también tendrán la oportunidad de participar en FIESS que se celebrará la semana previa.


Nuestros boletines se encuentran disponibles en la web:
http://developpementlocal.blogspot.com/
www.apreis.org/

Agradecimientos:
Paula Garuz Naval (Irlanda) por la traducción al español
Michel Colin (Brasil) por la traducción al portugués
Évéline Poirier (Canadá) por la traducción al inglés
Póngase en contacto con nosotros (para más información, nuevas suscripciones o para darse de baja): Yvon Poirier ypoirier@videotron.ca

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